sábado, diciembre 03, 2011


No fuistes mi Maestro
pero si un referente
Maestro mío,
de la vida,
de pensar hacia donde,
de que lado estar
y a pesar de la tristeza,
también de la emoción
se de que lado estoy...
Maestro,querido Maestro
Julio...Castro....
los verdugos..
administradores de la muerte
te han nacido para siempre.

29 comentarios:

India dijo...

Nos vamos haciendo con unos referentes y ellos nos llevan a los propios referentes...
Achuchones.

fiorella dijo...

India, Julio Castro era un desaparecido de la dictadura...uno más de tantos...pero emblemático y se encontraron sus restos en el mes de Octubre de este año en un Batallón Militar....muy fuerte. No se- había ido, ni nada de lo que se decía....lo secuestraron, lo torturaron y le dieron un tiro en la cabeza....Ahora, está más vivo que nunca. Un beso y me encanta verte en mi casa.

India dijo...

Resiste y vencerás, que se dice... merecido es, pues, que ahora esté más vivo que nunca, porque nunca es tarde para dar el golpe en la mesa con la fuerza de la verdad.
Achuchones, el placer es para mí el venir.

fiorella dijo...

Aguante y resistencia!! nunca pensamos otra cosa, había sido silenciado y la memoria siempre presente, exigiendo verdad y la verdad siempre se sabe....siempre, aunque asesinado en 1977...2011 nos da la verdad,cruel...pero verdad al fin. Achuchonesss, India

Blue dijo...

Bueno, pues me entero gracias a los comentarios de quién era.
Y como esta terrible historia, muchas más ¿no?. Es increíble, aunque se sepa y conozcamos tantos casos sigue siendo increíble.
El apellido ese es muy gallego.
Besos actualizados, ja, ja.

fiorella dijo...

Blue, aunque no lo creas, que es un decir nuestro, pensé en vos y lo gallego de sus ancestros....Parte de su trabajo, el de maestro,pedagogo se basaron en las misiones pedagógicas de los republicanos de por ahí....es que nos unen más asuntos que el idioma impuesto,te das cuenta Blue?.Un beso

Cheli dijo...

Al menos, se encontro; no por ser inconformista, pero ¿y tantos mas que faltan? es una herida absurda e imborrable, lo que me preocupa que las nuevas generaciones no le den el valor a todo esto, que solo sea conversacion de un momento y nada mas, y otros, que ni se enteran.
Un beso.

Genín dijo...

Me he enterado como Blue de quien era este señor por tus comentarios, gracias.
Es una verdadera canallada lo que sucedió en aquella época, y no hace tanto, ojalá terminen por pagar por sus crímenes, que hasta ahora se están librando demasiados con demasiado poco.
Besitos y salud

emejota dijo...

¡Qué gran certeza esa que resumes en los dos últimos renglones. Bs.

Guinda dijo...

Hola Fiorella: he indagado un poco por el google para saber un poco más de este maestro del que yo tampoco había oído hablar. No me extraña que lo llames Maestro con mayúsculas.
Me sobrecoge el hecho de que los que bien llamas administradores de la muerte, da igual el país o contexto histórico que sea, se suelen tomar muy en serio el acabar con personas y educadores como él.
Un abrazo

Carmela dijo...

Después de hablarlo contigo, busqué sobre él y comprendo bien que le llames Maestro y que sea un referente para el caminar diario Fio.
Me gusta mucho tus líneas finales y pienso que es completamente cierto, y no, no creo que quede en el olvido o en la memoria de unos pocos, creo que es nuestro deber conseguir que no sea así.
Beso grande y...nos vemos.

fiorella dijo...

Cheli, sin duda alguna no conforma, que aún sigamos queriendo saber donde están los desaparecidos, que haya días donde se deja entreveer que es suficiente ya y que nunca se sabrá. Pero si se sabe que le paso a Julio Castro, cuando se quizo hacer creer que se había ido a Buenos Aires, cuando luego se quizo hacer creer que lo habían incinerado y tirado sus cenizas. Y no era cierto, y que hoy sepamos, ya lo sabíamos, como fue ejecutado y donde lo enterraron pone nuevamente el tema en su justo lugar: verdad y justicia!!! Para aquellos, que hay y en la propia izquierda, que andan pensando que es hora de mirar para adelante y que aquello ya fue......Ahí tienen, adelante de sus narices el pasado que dice la verdad y con toda la contundencia posible....Un beso

fiorella dijo...

Genin, una canallada de tantas otras más...Ya están pagando, solo algunos, por eso...Un beso

Emejota, bienvenida a mi casa.Un beso

Guinda, estás en tu casa. Si,claro que preocupa y por eso mismo hay que poner claras las cosas e ir hasta donde se pueda, cueste lo que cueste y el tiempo que sea. Sin memoria colectiva estamos fritos. Un beso

fiorella dijo...

Carmela, es como vos decís, tenemos la obligación, el deber de recordar. No es rencor, ni odio, es verdad y justicia y memoria. UN beso

hippie pirata dijo...

Olvidar el pasado es el peor error, y perdonar sin que el culpable pague su deuda es la peor cobardía, aunque le llamen valor.
Este hombre ha tenido suerte en la memoria, que en realidad es la suerte de quienes lo recuerdan, ya que él, aunque no lo hayan incinerado es ceniza. Lo terrible es que quienes lo mataron siguieron simulando su huida, que y eso no debe perdonarse porque demuestra que volverían a hacerlo.

Raúl Avila dijo...

Fio, qué melancólica alegría me da reencontrarte a través del Gran Maestro.
Justo al otro día del reencuentro con su memoria, hablamos con Lucía.uy de esa mezcla de alivio con angustia y de vos.
Te mando un enorme abrazo y espero que podamos coordinar pronto una tenida los tres.

Princesa dijo...

Sin memoria no somos nada, Fio.

Allí, aquí, por siempre y para siempre...

Mayte dijo...

La vida nos va llenando de más vida y a algunos que no han otorgado belleza de una u otra forma, se los lleva.

Un abrazote.

Frankie dijo...

Qué duro es para un país tener que ir encontrando los cadáveres de gente que -por otra parte- ya se intuía que había sido ejecutada, ays. Y siempre será necesario recordar quienes fueron y proclamarlo lo más alto posible, para que así no mueran del todo.

Las generaciones jóvenes son las que también deberían saberlo. Que no se quedara solo en el lamento de los concienciados de siempre. Pero eso es tan difícil...

Besos, Fio (rella)

fgiucich dijo...

La poesía que se hace memoria. Abrazos.

Desclasado dijo...

Como Blue, Genín, Guinda... me he enterado por los comentarios, ni la foto ni el nombre me decían nada.
Voy a buscar más por ahí.
Besos.

Daltvila dijo...

"..Sé de qué lado estoy, también de la emoción..."

Fiorella, pienso, intuyo, cuál es ese lado y creo que de todos los aspectos o parcelas de la vida, es precisamente la emoción la más importante a la hora de marcar de qué lado estamos.

Un fuerte abrazo

mia dijo...

Mi preciosa Fiorella... aunque ande mil años perdida, siempre volvería, y más ahora, a Felicitarte la Navidad. Todo lo mejor, y un besazo enormeeeeee :)

Daltvila dijo...

Me asomo a la ventana de enfrente para desearte una muuuuuuyyyyyy FELIZ NAVIDAD en compañía de tus seres queridos, que la disfrutes y que la PAZ y el AMOR guíen tu vida.

Un abrazo muy, muy fuerte.

*
**
***
****
*****

marcela dijo...

Fiorella, la buena gente tiene la suficiente memoria para no olvidar nunca a los que le enseñaron. La memoria es un dique contra la marea del olvido. No sabia de el, pero siempre los mejores son perseguidos. Un gran abrazo querida amiga.

fgiucich dijo...

¡¡¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO !!! Abrazos.

FLACA dijo...

un abrazo, con el deseo de todo lo mejor para vos en este 2012.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mis mejores deseos para ti en este 2012 recién iniciado.

Juli Gan dijo...

Emotivo....Y terrible. ¿Qué hace esa gente que mata intelectuales? ¿Tan peligrosa es el hambre de cultura que hay que eliminarla para que los borregos sigamos siéndolo?